sábado, 4 de junio de 2011

mantenimiento a los perifericos

1.Limpieza del monitor.
Lo mejor y aconsejable, le puedes inyectar aire fuerte por sus rejillas sin abrirlo, no se aconseja el destaparlo solo para la limpieza pues la energía residual que conserva después de apagado lo hace peligroso, aparte del peligro de rotura de alguno de sus componentes al hacerlo si no se tiene práctica y mucho cuidado, solo se debería destapar en caso de necesitar algún ajuste o reparación.
2. Limpieza del teclado.
Voltéalo boca abajo y con aspirador pasa la boquilla de aire entre sus teclas para retirar el polvo y cuerpos extraños. No es necesario ni se aconseja retirar la tapa del dispositivo, su reposición puede generar bastantes fallas mecánicas y eléctricas (siempre se pueden limpiar manchas y grasilla pasando entre las teclas y carcasa un pañuelo humedecido con jabón líquido).
3. Mantenimiento de las impresoras.
Tienen diferentes tratamientos según su tecnología.  En las impresoras de inyección de tinta o burbuja mas usuales, el mantenimiento del usuario es simple, se limita a: conservar lubricado el eje por donde se desliza el soporte de los cartuchos de tinta, retirar la grasa vieja en los rieles que soportan el deslizamiento de la cabeza y asegurarse de que la banda trasmisora del movimiento al cabezal, esta limpia de grasa o tinta.  En algunas o según su estado, puede ser necesario limpiar con alcohol los RODILLOS DE CAUCHO que arrastran el papel puesto que se vuelven lisos o tambien a causa de la acumulación de las partículas de papel y polvo en su superficie puedan dificultar la recogida del papel..
4. Mantenimiento del mouse (ratón).
En los clasicos y mayoritarios  mouses, abre la tapa inferior y examina los ejes que entran en contacto con la esfera plástica. Si estan sucios (normalmente con un anillo de particulas de polvo y grasa) límpialos con un pañuelo (o tela que no suelte pelusas) algo humedecido en alcohol y aprovecha a la vez, simplemente para soplar fuerte de su interior el posible polvo acumulado, también mas a menudo limpia la bola o esfera plástica que es la que suele recoger mas el polvo.
5. Limpieza de la unidad de disquete. Para limpiar los cabezales del FLOPPY utiliza un disquete de limpieza para floppys. Si se te ha quedado o sospechas que un cuerpo extraño  en su interior (como una etiqueta adhesiva, grapa, clip o chapa  resorte de un disquete) y ni con una pinza puedes extraerlo, no te queda mas camino que desmontar el lector del mueble y abrirlo para extraer el cuerpo extraño. Si se trata de un Floppy que trabaja en un ambiente polvoriento, humos, etc.,  normalmente hay que abrirlo también para limpiarlo bien y LUBRICARLO, pero estas labores son delicadas y propias de personal especializado, el usuario normal lo mas facil y práctico es que remueva el polvo acumulado, para lo que conviene soplar-aspirar fuerte su interior.
6. Mantenimiento de la unidad óptica CD-ROM, CD-RW, DVD.
Normalmente no se debe abrir salvo en los casos que mencionaremos más adelante. La bandeja debería limpiarse con un paño humedecido para retirar el polvo y suciedad a fin de disminuir la flotación de partículas cuando lee o escribe en un disco. Si el ambiente de trabajo  es polvoriento, humos, etc., (o cuando hace mucho tiempo la unidad no ha recibido mantenimiento), será necesario abrirla para LIMPIARLA y LUBRICARLA, pero esto es delicado y propio de personal técnico, esta limpieza consiste en: LIMPIAR con cuidado el  lente LASER (toma nota que está sostenido por un SOPORTE FLOTANTE muy delicado).  Se puede hacer y limpiar con un palillo medicinal con algodón en la punta humedecido con alcohol.  Esta operación tambiém es delicada y no debe hacerse si no se tiene un pulso firme, ya que una fuerza indebida en el lente lo puede estropear, seguidamente también se limpian los rieles por los que se desliza la bandeja y que deben lubricarse, así como los piñones plásticos que están a la vista.
Capítulo aparte lo constituye el problema de mala lectura / grabación: si la unidad presentaba este problema antes del servicio de mantenimiento y después de efectuado este la anomalía continúa, las opciones son:
1. Que le hagas un LAVADO-LIMPIEZA profundo a la unidad láser (esto solo si tienes experiencia y habilidad para desarmarla, o como un ultimo recurso en  una unidad antes de desahuciarla),
2. Que reajustes el DIODO LASER -labor delicada propia de personal especializado- para darle más ganancia a cambio de disminuir su tiempo de vida (también deberás saber como ubicarlo bien y como ajustar su potenciómetro, para todas estas labores hay que tener unas  bases de electrónica de laboratorio).

7. Limpieza de la superficie exterior del PC y periféricos.
Normalmente son metálicas-pintadas y plásticas, se recomienda utilizar una tela humedecida en jabón líquido (ya que los equipos de computo usualmente se ensucian por el polvo ambiental, humos, grasillas, etc.,  y el contacto con las manos de los operadores). No se recomiendan los disolventes o alcohol para limpiar cubiertas, carcasas o gabinetes de PC y periféricos por su acción abrasiva y disolvente.

miércoles, 1 de junio de 2011

limpieza de unidades de cd-rom


LIMPIEZA DE UNIDADES DE CD-ROM

Para realizar el mantenimiento a la unidad de CD-ROM, es recomendable utilizar un disco especial de limpieza. Este proceso se hace con el sistema funcionando. Si existe algún problema de lectura, se debe destapar la unidad y limpiar el sistema óptico con alcohol isopropílico.

MANTENIMIENTO DEL DISCO DURO

El disco duro no se debe destapar. Su mantenimiento consiste sólo en limpiar con mucho cuidado la parte exterior y las tarjetas. También se deben ajustar bien sus conectares tanto el de alimentación como el de datos.

limpieza de la unidad de disco flexible

La unidad de disco flexible es uno de los dispositivos de la unidad central que exige más cuidado en el mantenimiento y que más presenta problemas por suciedad en sus cabezas o en sus partes mecánicas. Para retirarla de la carcasa, se debe tener cuidado para que salga sin presión (suavemente).
En muchos casos la tapa puede estar floja y se atasca al retirarla.
Retirando la unidad de disco flexible
Debido a la gran cantidad de marcas y modelos de unidades de disco flexible que existen, no hay un procedimiento estándar para destaparlas. Observe bien la forma, en la cual está asegurada y ensamblada su tapa. En algunos modelos tiene un salo tornillo, en otros dos y en otros el desarme se realiza simplemente a presión con la ayuda de un atornillador o destornillador de pala pequeño.
Este dispositivo tiene partes móviles y muy delicadas. Las cabezas lectoras se desplazan enferma lineal gracias a un mecanismo tipo sinfín el cual debe estar siempre bien lubricado. El daño más común en estas unidades se debe a la falta de mantenimiento, ya que el motor se pega o el desplazamiento se vuelve demasiado lento al aumentar la fricción, ocasionando la descalibración de la unidad.
Detalle interior de la unidad de disco flexible.
Otro problema que se presenta es la suciedad de las cabezas lectoras, generada por la utilización de discos viejos o sucios. Además, los disquetes van soltando parte de su recubrimiento al rozar las cabezas de lectura/ escritura. En muchos casos, se puede solucionar este problema por medio de un disco de limpieza, pero en otros casos es necesaria una limpieza más profunda.
Kit de limpieza para la unidad flexible
Para limpiar las cabezas con el disco especial, aplique en la ventana de éste tres o cuatro gotas del líquido que viene con el disco, o en su defecto, alcohol isopropílico. Insértelo en la unidad y haga girar el motor dando el comando DIR A: Repita el procedimiento dos o tres veces. Esto se debe hacer cuando se arme el equipo.
Para realizar la limpieza manual de la unidad de disco flexible, podemos utilizar cepitas de algodón. Impregne el algodón con alcohol isopropílico (este alcohol es de un alto nivel volátil, lo que garantiza que no quede humedad).
Impregnando el copito con alcohol isopropílico
Suavemente, levante un poco la cabeza lectora superior, y con el copito realice la limpieza de las cabezas, Observando detalladamente la cabeza se puede determinar su grado de limpieza
Se debe tener mucho cuidado con la presión manual que se ejerce sobre la cabeza lectora, hacerlo en forma fuerte la puede dañar!